Tal y como dije en la última recomendación es una de las películas más esperadas del año, yo por lo menos llevo viendo escenas del rodaje e imágenes sobre los personajes desde el verano pasado. Además esta cinta suponía el fin de la saga del Batman de Nolan que, para mi, es el mejor de todos. Creo que las versiones anteriores no estaban mal, se dejaban ver, tenían malos muy buenos: Jack Nicholson como el Joker, Danny de Vito como el Pingüino o Tommy Lee Jones como Dos Caras. Los malos eran buenos actores, el problema eran los actores que se enfundaban el traje de Batman, Michael Keaton se salvaba pero Val Kilmer o George Clooney eran de dudosa calidad, interpretaban bien al Bruce Wayne playboy, pero no al que está perturbado por su pasado.

  Christopher Nolan quiso darle una nueva vida al héroe de Gotham y lo consiguió, se embarcó en un proyecto lleno de grandes actores, Christian Bale, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman y Lian Neson. Los metió a todos en una película oscura y surgió Batman Begins.

Años más tarde Nolan se volvió a poner tras las cámaras para contar una nueva historia del hombre murciélago, El Caballero Oscuro, esta vez con un grandísimo villano, Joker, un ser sin escrúpulos que lo único que busca es el caos. Siempre recordaremos la impecable actuación del fallecido Heath Ledger. También hay que mencionar que Aaron Eckhart como Dos Caras estuvo brillante, además del resto del reparto que mantuvo perfectamente el nivel. Para mi esta es la mejor película de la saga.

Por último tenemos El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, que nos sitúa ocho años después de lo sucedido en su predecesora. Bruce Wayne permanece escondido en su mansión y Gotham parece que no necesita a Batman, sin embargo esta sensación de tranquilidad desaparece cuando el gigante Bane aparece en la ciudad y comienza a sembrar el caos. Bruce se deberá volver a enfundar el traje negro para combatir con este titánico villano.

  La película cumple con las expectativas de entretenimiento y es un buen final de la saga, aunque hubiese estado mejor que esta fuese la segunda parte y El Caballero Oscuro la tercera. El principal problema ha sido la muerte de Heath Ledger, no creo que nadie pueda negar que el dúo Joker-Bane hubiese sido brutal. Además otro de los problemas es que puede que se haga un poco lenta, atendiendo al subtítulo, La Leyenda Renace, volvemos a asistir al nacimiento del héroe, como un fénix de entre las cenizas el caballero de Gotham vuelve de entre las cenizas de lo que fue, esta parte, aunque interesante, se puede hacer un poco densa, pero no es nada que no se pueda aguantar.

  En cuanto a las actuaciones Christian Bale hace su trabajo y como siempre lo hace brillantemente. Hay que reconocer las dificultades que tiene este papel, no se trata de un papel sino de tres, Bale interpreta a Bruce Wayne, a Batman y a Bruce Wayne playboy. Es un trabajo bastante complejo sobre todo cuando está tras la máscara del murciélago, una máscara siempre limita la expresividad facial pero, aún así, el actor consigue eliminar esta barrera y darle una interpretación creíble.

El resto de actores también trabajan bien, siempre se ha dicho que los actores que interpretan junto a un buen actor mejoran su actuación esta debe ser la clave de Nolan, ya que su reparto es increíble, repiten Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y, por supuesto, Christian Bale. Como nuevas incorporaciones tenemos a Tom Hardy, Joseph Gordon-Lewitt, Hanne Hathaway y Marion Cotillard.

  Como he dicho todos brillantes, pero si hay alguien que merece especial mención ese es Tom Hardy, si ya he comentado que trabajar tras una máscara limita la actuación imaginad que sólo se vean los ojos, pues aún así la interpretación es buena. Aquí hay que resaltar el doblaje, yo no la he visto aún en versión original aunque creo que es espectacular, cuando sólo se te ven los ojos la voz se lleva parte de la interpretación, el doblaje es tan bueno y tan adecuado que hace que Bane sea un personaje muy atractivo.

 

No estoy de acuerdo con ciertas partes de la historia, sobre todo en lo que a las escenas del final se refiere, aún así tiene un final épico que no desmerece esta saga que no ha hecho más que mejorar la imagen de un héroe al que el cine había desmitificado.

  Os animo a que no perdáis la ocasión de verla en los cines, los efectos especiales son fantásticos, es raro que no haya hablado de ellos hasta el final de la recomendación pero eso es porque las actuaciones son tan buenas y destacables que, en esta ocasión, hacen que los efectos queden en segundo plano.
  Con esto y con todo insisto en que vayáis al cine no os va a defraudar, si podéis volver a ver las dos primeras antes mejor así os meteréis más aún en la historia.

  Claro que esto es sólo mi opinión.

Sobre El Autor

Periodista amante del cine. Director y presentador del Podcast 'La Guarida de Kovack'.

3 Respuestas

  1. manipulador de alimentos

    Lo intenté dos veces con ‘El Caballero Oscuro’ y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con ‘La Leyenda Renace’ me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    Responder
  2. Kovack

    Si te soy sincero creo que es mucho mejor El Caballero Oscuro, pero eso ya va en gustos. Esta me gustó un poco menos aunque hay que reconocer que es un buen cierre para la saga. Muchas gracias por tu comentario.
    un saludo!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.