A Juan Oliver (Alberto Ammann) le contratan como funcionario de prisiones, acude a su puesto de trabajo un día antes para conocer lo que va a tener que hacer y ver su puesto de trabajo. La carcel es un viejo edificio y debido a las malas condiciones en que se encuentra, es golpeado, por un desprendimiento, en la cabeza . Sus compañeros, en lugar de llevarle a la enfermería, le dejan en una celda vacía, la 211.
  Por desgracia ese mismo día los presos comienzan un motín en la prisión. Los funcionarios consiguen salir pero Juan queda atrapado inconsciente en la mencionada celda. Cuando despierta se encuentra con un centenar de reclusos amotinados y liderados por ‘Mala Madre‘ (Luís Tosar). Juan decide hacerse pasar por un preso recién llegado para poder sobrevivir.
(Luis Tosar)

Hasta aquí os puedo contar ya que el resto debéis verlo si queréis disfrutar de una gran película que te mantiene en vilo de principio a fin. Me alegro de que en España estemos aprendiendo a hacer buen cine. Fue dirigida por Daniel Monzón en 2009, ganó de ocho Premios Goya incluyendo mejor película, mejor actor (Luis Tosar) y mejor director. Adaptación de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul. Fue preseleccionada para representar a España en los Oscar junto a Lope de Andrucha Waddington y También la lluvia de Icíar Bollaín. Al final los americanos escogieron la de Bollaín, una lástima.

  Reconozco que no soy muy aficionado al cine de nuestra tierra pero gracias a estas películas me estoy enganchando y me gusta que no sólo nos dediquemos a las comedias o a los dramas barrio bajeros.

  Luis Tosar está brillante, y es poco, da auténtico miedo. La voz que utiliza, completamente rota, asustaría al más valiente y su mirada derretiría el plomo. La relación de ‘amistad’ que se establece entre ‘Mala Madre’ y el personaje de Alberto Ammann, ‘Calzones‘, resalta la gran química que hay entre estos dos actores, haciendo que te creas a ambos, aunque Tosar se merienda a Ammann. Otra de las características del personaje de Tosar es que le da algo que hace que te caiga bien, a pesar de que es un criminal tiene algo que atrae al público.

(‘Mala Madre’ y ‘Calzones’)

Además cuenta con unos secundarios de lujo, entre los que se encuentra Antonio Resines y Marta Etura, mujer de Tosar.

El film te mantiene en vilo de principio a fin, no sólo por la situación de ‘Calzones‘ y sus intentos de salir de la cárcel, sino también por todo el movimiento que hay fuera de la prisión, toda la toma de decisiones que llevan a cabo los funcionarios y también por la mujer del funcionario (Marta Etura) reconvertido en preso, que está embarazada y no sabe nada de su marido.

(Marta Etura)

Por todo esto la película  merece verse y seguro que la vais a disfrutar, además hay que darle un empujoncito a nuestro cine, que como ya he dicho parece que estamos empezando a aprender a hacerlo.

Claro que esto es sólo mi opinión.

Sobre El Autor

Periodista amante del cine. Director y presentador del Podcast 'La Guarida de Kovack'.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.