Comic de 198 escrito por Frank Miller y dibudado por David Mazzucchelli y que cuenta el origen de dos grandes personajes de Gotham, James Gordon y Batman. En esta colección de cuatro capítulos publicados entre los números 404 y 407 de la serie regular de Batman se centra en esta dupla de personajes, en cómo se conocen el uno al otro, cómo empiezan a confiar y, sobre todo, como se forja su ‘anónima’ amistad.
Se consideran una pieza de lectura independiente de la serie de Batman y es autoconclusiva, para muchos es, junto con ‘El Regreso del Caballero Oscuro‘ también de Miller, una de las mejores obras de este personaje.
La historia arranca viendo a Gordon llegar a la ciudad en tren, lamentándose de si mismo y pensando que Gotham es un merecido castigo, quejandose de que llegar a esa ciudad en tren no es la mejor forma, que es mejor ir en avión ya que así parece todo más civilizado. En esta misma página vemos llegar a Bruce Wayne tras 12 años de ausencia, Wayne llega en avión y se lamenta por ello, dice que así no se puede ver al enemigo.
Pese a que el comic lleva por título ‘Batman: Año Uno‘ no se centra en la vida del murciélago, sino en Gotham y en lo corrupta que está, debido a esto tanto Gordon como Bruce Wayne toman la decisión de intentar salvarla, cada uno a su manera eso sí. Vemos a un joven Bruce Wayne que quiere ayudar a la ciudad que se ve a si mismo preparado a nivel físico pero que le falta algo hasta que una noche tiene una revelación y se convierte en quién será. Lo interesante es ver a un aprendiz de superhéroe, el nacimiento de un mito qu ecomete errores pero que aprende y mejora.
Os recomiendo la edición que sacó ECC en 2013 ya que tiene un epílogo del propio Mazzucchelli en la que vemos sus dibujos de Batman de cuando era un niño y en el que descubrimos que se inspiró en Gregory Peck para dibujar a Bruce Wayne. Además nos encontramos con páginas del guión de Miller con las anotaciones que hacía Mazzucchelli, una pieza clave para los coleccionistas y para los amantes de Batman.
Como curiosidad decir que se hizo una película de animación en la que Ben McKenzie pone voz a Bruce Wayne, en español está Claudio Serrano, ahora McKenzie interpreta al joven Gordon de la serie ‘Gotham‘.
Hacer Comentario