(Cartel de la película)

American Psycho‘ es un film basado en una novela del mismo nombre de Bret Easton Ellis. Patrick Bateman (Christian Bale) es un hombre de negocios de Nueva York. Se define a si mismo como un ente, fisicamente es un ser humano pero en su interior está vacío de cualquier sentimiento, salvo la avaricia o la envidia. Su única meta es ser mejor que los demás, para ello viste trajes caros, hace rutinas de ejercicio para tener buen cuerpo, come en restaurantes exclusivos y un largo etcétera. Pero para Patrick nunca es suficiente.

Bajo esa fachada de hombre equilibrado hay un sádico asesino, el personaje, al igual que un iceberg, sólo deja ver una parte de él, el resto está oculto, su parte oscura permanece bajo la superficie.

Christian Bale está increíble en esta película. Su personaje aquí dista mucho del bueno de Bruce Wayne que interpretó en ‘Batman Begings‘ (Christopher Nolan, 2005) y que le catapultó al estrellato. Ambos son ricos, sin embargo entre Bateman y Wayne hay muchas diferencias, el primero es puro odio y frialdad, algo que queda reflejado en su mirada, capaz de derretir el acero. Como digo Bale nos da una interpretación magistral de un hombre perturbado, que odia al mundo.

(Christian Bale en una de las escenas)

A los mandos del film está Mary Harron, que muestra muy bien el ambiente materialista en el que se mueve Bateman donde eres lo que tienes y el simple hecho de elegir una tarjeta de visita puede suponer el subir un escalón en la sociedad o ser un fracaso absoluto.

También está muy bien tratada la ausencia del personaje principal, que siempre está como en su mundo. Hay una escena en un taxi en la que solo se ve a la chica a la que acompaña mientras que él está detrás de la mampara de seguridad, su figura queda difuminada, queda ausente, está sin estar, que es algo fundamental en este personaje, esa característica que hace que el mundo le de igual, siempre está abstraído. También es algo que les pasa a más gente en la película, son personas que no se preocupan por lo que tienen en frente, sólo en ellos mismos.

Las escenas de las matanzas están muy bien rodadas, se muestra lo justo, sin caer en lo gore. Son escenas sangrientas pero no se centra en eso, sino en la personalidad del protagonista, en como se siente cuando lo hace, todo el poder y el control que tiene sobre la situación, aunque en su mente reine el descontrol.

La película cuenta, en su reparto, con Willem Dafoe, Resse Witherspoon, Jared Leto o Josh Lucas, entre otros. Actores que ya tienen un hueco en Hollywood. Lógicamente en esta destaca Bale, el resto son meras piezas que nos ayudan a comprender el personaje principal.Lo que realmente engancha de este film no es la historia en si, sino el protagonista, Patrick Bateman. No es un asesino normal, si te cruzases con él por la calle nunca pensarías que es capaz de cometer las atrocidades que comete. Su locura está escondida bajo esa apariencia de hombre de Wall Street.

(Christian Bale en diferentes momentos del film)

A modo de curiosidad, los que sean fans de la serie ‘Dexter’ encontrarán un gran parecido entre los títulos de crédito de esta película y los de la serie.

La historia engancha y tiene ritmo, además el final es completamente inesperado a la par que desconcertante. Yo la veo por lo menos una vez al año por lo que supongo que no os defraudará.

Claro que esto es sólo mi opinión.

Sobre El Autor

Periodista amante del cine. Director y presentador del Podcast 'La Guarida de Kovack'.

4 Respuestas

  1. Lucia

    Nunca te había leído nada, lo siento! pero es que al ver que habías escrito sobre esta peli…me encantó! un actorazo, y las escenas de asesinatos, rozando el gore, me alucinan!

    Responder
  2. Kovack

    espero que te aficiones al blog o que lo consultes cuando no sepas que ver. La verdad es que si que es un actorazo y la película es increíble

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.