SUPERMAN RED SON LA GUARIDA DE KOVACKMark Millar se aventura con esta historia, publicada en 2003 y dividida en 4 números, en la que el último hijo de Krypton caía a una hora distinta, lo que provoca que, en lugar de aterrizar en Estados Unidos, aterrice en Rusia en plena Guerra Fría, lo que supondrá que el Hombre del Mañana se convertirá en un arma de control y propaganda.

El autor no duda en sacar a la luz una crítica hacia el comunismo, que hace de Superman su estandarte, tanto es así que abandona su mítica S en el pecho para llevar la Oz y el Martillo, símbolo del comunismo. Algo que no pasó cuando cayó en Estados Unidos, los americanos no quisieron controlar al Hombre de Acero.

superman-hijo-rojo-BATMAN LA GUARIDA DE KOVACKLo interesante de estos ‘What If’ es ver el universo del personaje reconvertido y adaptado. Así, podemos ver a un Batman que sería más un terrorista a lo ‘V de Vendetta’, que busca derrocar al sistema establecido. Lex Luthor mantiene su obsesión por matar a Superman, lo cual le llevará a ser el mejor aliado de los Estados Unidos. Lois Lane está casada con Luthor y el joven Jimmy Olsen es un agente del FBI.

Lo interesante es ver como Superman se convierte en lo que no quería, siguiendo la estela de los cerdos de ‘Rebelión en la Granja’ de George Orwell, se convierte en un dictador, el problema es que es un dictador capaz de recorrer el planeta en cuestión de segundos, por lo que es un dios que se cree que puede controlar la vida humana dentro de su Utopía.

SUPERMAN RED SON LA GUARIDA DE KOVACK--Es una obra arriesgada por parte de Millar, sin embargo va perdiendo ese toque especial conforme se acerca al final. Aun así hay que decir que el cierre no es para nada mediocre.

En cuanto al dibujo también conviene destacar el trabajo de los dibujantes Dave Johnson y Kilian Plunkett, además contaron con la ayuda de Alex Ross. Una de las partes más sobresalientes es el diseño de los trajes, por un lado la evolución que tienen los distintos uniformes que luce Superman, que avanzan hacia un diseño más militar potenciando el aspecto de dictador que va asumiendo en la historia. También se hace un rediseño del traje de Batman al que dan toques rusos pero manteniendo la esencia del personaje.

Quién se ponga delante de este comic va a disfrutar de una buena historia con una fuerte carga crítica hacia el comunismo.

Claro que esto es sólo mi opinión.

Sobre El Autor

Periodista amante del cine. Director y presentador del Podcast 'La Guarida de Kovack'.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.