Los Goonies‘ es una película que todo el mundo debería de ver cuándo es un niño, porque es una aventura que cualquiera de nosotros hubiésemos querido vivir.
La historia se desarrolla en los muelles de Goon donde viven Mickey (Sean Austin), Brand (Josh Brolin), Bocazas (Corey Feldman), Gordi (Jeff Cohen) y Data (Jonathan Ke Quan), por desgracia los problemas económicos que sufren sus respectivas familias hacen que se tengan que mudar a sitios diferentes.
El día antes de la mudanza, mientras están en casa de Mickey y de Brand, encuentran un mapa que perteneció a un pirata llamado «Willy el tuerto» y que según cuenta la leyenda muestra el lugar donde se oculta un gran tesoro.
Los chicos deciden emprender esta aventura en busca del botín. A ellos se les unen Andy (Kerri Green) y Stef (Martha Plimpton).
(Los Goonies delante del mapa del tesoro)
 Durante su búsqueda se las tendrán que ver con los ‘Fratelli’, una familia de criminales.
La película es increíble de principio a fin. Ya solo los créditos iniciales, en los que una persecución, entre la Policía y los ‘Fratelli’, sirve para presentar a todos los personajes. Una escena fantástica.
El film está plagado de escenas míticas: el «supermeneo» de Gordi, las «tuapas» de Data, Bocazas hablando italiano (en el audio original habla en español), cualquier momento de Sloth…. la película en general es una sucesión de grandes momentos imborrables.
La historia se la debemos al gran Steven Spielberg, que la escribió y la produjo, pero el genio de la película fue el director, Richard Donner, que supo hacer que los actores no actuasen, Donner quería que actuasen como los niños de la época, para que todo fuese más real. Muchos de las frases que dicen son propias, porque se les dejó que improvisasen, que sintiesen al personaje, que lo hiciesen suyo. Esto es algo que se puede ver a lo largo de la película, es como si hubiesen filmado la aventura sin que los protagonistas lo supiesen. El efecto es brillante porque te lo crees.
Se enmarca claramente en el género de aventuras, los ‘Goonies’ podrían ser unos jóvenes ‘Indiana Jones’ (de hecho Jonathan Ke Quan aparece en ‘El templo maldito‘ (Spielberg, 1984)). Contiene buenas dosis de humor que hacen que la película pase ante ti sin darte cuenta, además no ha perdido su esencia, las bromas que nos hicieron reír la primera vez que la vimos siguen haciendo la misma gracia con el paso de los años.
Se eliminaron algunas escenas, algunas se recuperaron con la edición en DVD, aunque hubo una que no se llegó a montar en esta redición. Se trata de la escena del pulpo, Data hace referencia a un encuentro con un pulpo gigante al final de la película, sin embargo esto no se llega a ver, os dejo un video donde podéis verlo.
(Los Fratelli)
Si queréis reencontraros con el niño que lleváis dentro o si os gustó ‘Super 8‘ (J.J. Abrams, 2011) debéis verla ya que tienen muchos aspectos en común. Hay películas que se ven en momentos determinados, si es una tarde aburrida de domingo, si llueve y no hay nada que hacer, si estás de bajón,… ‘Los Goonies’ es perfecta para cualquier ocasión.
Claro que esto es sólo mi opinión.
 
(Los Goonies hoy en día)

ESCENA DEL PULPO

TRAILER DE LA PELÍCULA

Sobre El Autor

Periodista amante del cine. Director y presentador del Podcast 'La Guarida de Kovack'.

5 Respuestas

  1. Anonymous

    Sr Kovack, me gusta mas este formato que el anterior. En cuanto a la pelicula, creo que no la he visto con Ud. Tendremos que ver si la vemos algun dia

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.